fbpx

TIENDA ONLINE

Paso a Paso Tempranillo Graciano

Vino de la Tierra de Castilla

Las Mesas, Casa de los Pinos (Cuenca)

Graciano es una variedad de brotación tardía que proviene de otras regiones españolas como Rioja, pero que se ha adaptado bien al clima de la Mancha. La ubicación de nuestros viñedos ayuda a estas uvas a lograr la maduración perfecta, alta acidez y taninos redondos y fuertes. El enólogo busca el carácter, la estructura y la longevidad de las uvas Graciano en una mezcla equilibrada con nuestras mejores uvas de Tempranillo.

EL VIÑEDO: Finca las Cruces viñedo plantado en una de las zonas más altas de Castilla la Mancha.

EDAD DEL VIÑEDO: Las parcelas de Tempranillo fueron plantadas hace 35 – 45 años. Los viñedos de Graciano tienen aproximadamente 10 años.

PRODUCCIÓN: 3k por planta.

ALTITUD: Entre 650 – 700 metros de altitud.

SUELOS: Pobres en materia orgánica, ricos en caliza donde a un metro de profundidad podemos encontrar arcilla roja.

CLIMA: Continental. Grandes cambios de temperatura entre el día y noche. La precipitación es muy rara. concentrándose principalmente en los meses de otoño e invierno. Más de 3.000 horas de sol al año.

VENDIMIA: Vendimia manual tardía a finales de septiembre, principios de octubre para el Tempranillo, y más tarde sobre mediados de octubre para el Graciano.

ELABORACIÓN: Las uvas se clasifican meticulosamente en la bodega, fermentado en tanques de acero inoxidable usando levaduras autóctonas. La maloláctica ocurre en el tanque, para más tarde pasar a barricas de roble francés de segundo y tercer uso. Cada variedad se elabora en lotes separados.

ENVEJECIMIENTO: 6 meses en barricas francesas usadas.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

De norte a sur, y de este a oeste, Castilla-La Mancha es la gran región vitivinícola, por excelencia. Algunas de sus regiones han sido llamadas «la bodega de Europa», y la calidad de sus vinos es de reconocimiento universal, tanto para sus vinos elaborados con uvas de variedad autóctona, como con foráneas, que se han aclimatado de forma excepcional. Hoy, los vinos de la Tierra de Castilla compiten con ventaja frente a vinos procedentes de Chile o Australia, entre otros.

Las variedades de uva blanca cultivadas son la Airén, Albillo Real, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo o Viura, Malvar, Malvasía Aromática, Marisancho o Pardillo, Merseguera, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Parellada, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon blanc, Torrontés, Verdejo, Verdoncho y Viognier. Entre las tintas, la Bobal, Cabernet-sauvignon, Cabernet-franc, Coloraillo, Forcallat tinta, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Graciano, Malbec, Mazuela, Mencia, Merlot, Monastrell, Moravia agria, Moravia dulce o Crujidera, Petit Verdot, Pinot Noir, Prieto picudo, Rojal tinta, Syrah, Tempranillo o Cencibel, Tinto de la pámpana blanca y Tinto Velasco o Frasco.

Castilla-La Mancha cuenta con cinco provincias en cada una de las cuales, con diferentes climas y orografías, crecen las diferentes variedades de uva. Profundamente arraigado en la vida de sus habitantes, las zonas vinícolas han desarrollado una cultura del vino que se puede conocer en cada una de sus bodegas, y en las localidades en que se ubican. La amplia modernización adaptada desde el último tercio del siglo XX ha generado más de seiscientes marcas comercializadas bajo la D.O. Tierra de Castilla, con unas cualidades excepcionales en cada una de sus variantes.

logo_21-scaled