Tarima Blanco


Merseguera, Macabeo & Moscatel     

D.O. Alicante

COSECHA:  Caracterizada por la sequía un año más, aunque el verano ha sido más suave de lo normal y unas lluvias pertinentes en primavera han dado como resultado una maduración larga que ha producido uvas de altísima calidad. Vendimia a principios de septiembre.

VIÑEDO: Los viñedos de Tarima están situados entre la Sierra de Salinas, Sierra de Umbría y Sierra de La Sima, a una altitud de 600 – 750 m por encima del nivel del mar. Las uvas de este vino proceden de un total de 20 ha de viñedo plantadas entre 1960-1970.  Todas ellas crecen en sistema “vaso”, en condiciones naturales. Suelos calcáreos y muy pobres en materia orgánica, dando así unos rendimientos muy bajos.

ELABORACIÓN:  Variedades autóctonas que se recogen a principios de septiembre. En esta época las uvas ya están maduras, se elaboran con mostos muy limpios. Fermentando a baja temperatura (16 grados), para mantener así la fruta de la uva, consiguiendo un vino muy aromático y agradable.

ANALISIS DE CATA:  Color pajizo brillante, en nariz ofrece flores blancas, fruta fresca, hierbas aromáticas. En boca es sabroso, equilibrado y con muy buena acidez.

Últimos Premios


Jeb Dunnuck: 88 puntos Tarima Blanco 2017.
Guia Peñin 2017: 90 puntos Tarima Blanco 2015.
J. Raynolds - Vinous: 89 puntos.Tarima Blanco 2015.
R. Parker Wine Advocate: 80 puntos 2015 Tarima Blanco.

DO Alicante

Los vinos de Alicante están avalados por la gran cantidad de premios que están obteniendo a nivel nacional e internacional, así como por el reconocimiento de los profesionales del sector vinicola. A lo largo del tiempo, los diversos asentamientos de iberos, griegos, fenicios, romanos, árabes y finalmente cristianos han dado a esta D.O. un respaldo histórico y una experiencia de miles de años. Restos arqueológicos confirman la presencia de grandes Villaes, ánforas vinarias, tinajas, utensilios..

Fernando el Católico, en 1510 prohibió la distribución en Alicante de vinos procedentes de otras tierras. Orihuela, Jijona, Monforte y Novelda son en esa época zonas de gran producción. Según datos del Consejo Regulados de la D.O. Alicante, existen 44 bodegas que abarcan una superficie de viñedos de 14.613 hectáreas abarcando la provincia de Alicante a ambos lados del río Vinalopó.

En la provincia de Alicante se producen las variedades blancas: Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc, Planta Fina y Verdil. En el grupo de variedades tintas; la Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinor Noir y Shyra.

Los vinos que se producen en Alicante son jóvenes, blancos, rosados y tintos, con indicación de su añada en el etiquetado, vinos de cosecha, vinos de crianza, reserva y gran reserva, añejos, moscatel elaborados en la zona de La Marina a partir de uvas de la variedad Moscatel de Alejandría, y el afamado y reconocido internacional Fondillón elaborado con uvas de la variedad Monastrell. Los vinos sometidos a crianza deben tener al menos dos años naturales.