Volver Cuvée Old Vines


Tempranillo & Cabernet Sauvignon

Vino de la Tierra de Castilla

COSECHA 2015:  Añada calificada como excelente, dado el alto grado de calidad de las uvas cosechadas. Los datos de pluviometría de la zona son de 242 mm de media anual, por lo que fue una añada muy seca. Durante los meses de maduración de la uva se ha presentado una media de variación térmica de alrededor de 18º-20º entre el día y la noche. Por otro lado, durante la vendimia se han dado temperaturas medias, y ausencia de precipitaciones, facilitando así la recolección del fruto en su estado óptimo de madurez y de calidad.

VIÑEDO: Finca los Juncares es un viñedo único de 29 hectáreas situado en el noroeste de La Mancha, cerca de la localidad de Las Mesas, una de las zonas más altas de la meseta alcanzando casi 700 mts de altitud. Sus cepas se remontan a 1957, sus suelos, pobres en materia orgánica, arenosos, y ricos en caliza y tiza donde a un metro y medio de profundidad podemos encontrar arcilla roja aportando frescor y elegancia. Rendimientos muy bajos, alrededor de 1to/Ha.

VINIFICACIÓN Y CRIANZA:  Uso de levaduras autóctonas. Los viñedos son cuidadosamente vigilados en todas sus fases y procesos, poda, floración, fructificación, envero, maduración y vendimia. Los mejores racimos son seleccionados en el viñedo. Tras una maceración en depósitos de 5000kg, pasa a una prensa vertical.

Las uvas procedentes de Finca los Juncares, como las del viñedo de Cabernet se elaboran por separado.

Solo las mejores barricas de Volver, con gran potencial de envejecimiento son seleccionadas para Volver Cuvée.

Fermentación maloláctica en barrica, y después se somete a una crianza de aproximadamente 20 meses en barrica francesa.

ANALISIS DE CATA:  Color cereza con borde granate. Con aromas intensos a fruta sobremadura. La crianza en roble francés aporta aromas a chocolate, ahumados y especias dulces.

En boca es un vino estructurado de taninos sedosos y maduros, donde hay mucha presencia de fruta confitada, con un final largo. Se puede beber ahora, pero tiene potencial para el envejecimiento.

Últimos Premios


Jeb Dunnuck: 91 puntos Paso a Paso Tinto Orgánico 2016.
eRobertParker.com: 85 puntos Paso a Paso Orgánico 2015.
R. Parker Wine Advocate: 85 puntos Paso a Paso Orgánico 2015.
Guía Peñín: 90 puntos Paso a Paso Orgánico 2015.
J. Raynolds - Vinous: 89 puntos.Tarima Blanco 2015.

DO Tierra de Castilla

De norte a sur, y de este a oeste, Castilla-La Mancha es la gran región vitivinícola, por excelencia. Algunas de sus regiones han sido llamadas “la bodega de Europa”, y la calidad de sus vinos es de reconocimiento universal, tanto para sus vinos elaborados con uvas de variedad autóctona, como con foráneas, que se han aclimatado de forma excepcional. Hoy, los vinos de la Tierra de Castilla compiten con ventaja frente a vinos procedentes de Chile o Australia, entre otros.

Las variedades de uva blanca cultivadas son la Airén, Albillo Real, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo o Viura, Malvar, Malvasía Aromática, Marisancho o Pardillo, Merseguera, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Parellada, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon blanc, Torrontés, Verdejo, Verdoncho y Viognier. Entre las tintas, la Bobal, Cabernet-sauvignon, Cabernet-franc, Coloraillo, Forcallat tinta, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Graciano, Malbec, Mazuela, Mencia, Merlot, Monastrell, Moravia agria, Moravia dulce o Crujidera, Petit Verdot, Pinot Noir, Prieto picudo, Rojal tinta, Syrah, Tempranillo o Cencibel, Tinto de la pámpana blanca y Tinto Velasco o Frasco.

Castilla-La Mancha cuenta con cinco provincias en cada una de las cuales, con diferentes climas y orografías, crecen las diferentes variedades de uva. Profundamente arraigado en la vida de sus habitantes, las zonas vinícolas han desarrollado una cultura del vino que se puede conocer en cada una de sus bodegas, y en las localidades en que se ubican. La amplia modernización adaptada desde el último tercio del siglo XX ha generado más de seiscientes marcas comercializadas bajo la D.O. Tierra de Castilla, con unas cualidades excepcionales en cada una de sus variantes.