Wrongo Dongo


100% Monastrell                                     

D.O. Jumilla

COSECHA: Caracterizada por la sequía un año más, aunque el verano ha sido más suave de lo normal y unas lluvias pertinentes en primavera han dado como resultado una maduración larga que ha producido uvas de muy buena calidad.

VIÑEDO:  En el borde con la región de Alicante se encuentran los viñedos de Wrongo Dongo distribuidos en varias parcelas, rodeadas de montañas a unos 650 – 700 metros de altitud.  Cultivadas en vaso entre los años 1977 – 1987. Suelos calizos, pobres en materia orgánica, con buen drenaje en la superficie, pero con gran capacidad de retención hídrica a medida que profundizamos.

ELABORACIÓN: Vendimia tardía a partir de la segunda quincena de octubre. Levaduras autóctonas, fermentación en depósito, maloláctica en tanque y 6 meses crianza en barrica

ANALISIS DE CATA: Color cereza intenso. Aroma a fruta sobre madura, especiado, chocolate.  Cuerpo medio.

Últimos Premios


R. Parker Wine Advocate: 87 puntos Wrongo Dongo 2015.
Wine Spectator: 86 puntos Wrongo Dongo 2014.
eRobertParker.com: 87 puntos Wrongo Dongo 2015.
Wine Enthusiasth: 87 Wrongo Dongo 2014.
Guía Peñín: 88 puntos Wrongo Dongo 2015.
Guía Peñín: 90 Wrongo Dongo 2014.

DO Jumilla

La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados. Ya desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio. En Jumilla se han encontrado los restos de vitis vinífera más antiguos de Europa (año 3.000 a.C.), así como utensilios y restos arqueológicos, como los pendientes de oro íbero con forma de racimo de uva que están fechados en el siglo IV a.C. (la réplica de estos pendientes es la figura que el Consejo Regulador de la DOP Jumilla utiliza en los trofeos que entrega con motivo de los Certámenes de Vinos que se celebran en esta denominación).

Estos y otros hallazgos, han llevado a los expertos a cifrar en más de 5.000 años la antigüedad de la tradición vitivinícola de esta comarca que forma la DOP Jumilla.

Pero fue a mediados del siglo XIX cuando la plaga de la filoxera castiga amplios territorios europeos, sobre todo Francia; lo que motivó el despegue espectacular de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones de vid y un incremento significativo de las exportaciones de mosto al país vecino, lo que enriquecerá al sector agrario local.

Con el paso del tiempo, Jumilla se convertirá en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Desde principios del siglo XX funciona la Estación Enológica (hoy Laboratorio Regional Agrario y Bodega Experimental) que actualmente colabora con el Consejo Regulador.

La Denominación de Origen Jumilla está situada en el Sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete. Actualmente están registradas más de 25.000 hectáreas de viñedo.